Jornada Científica de la Red de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (REDINFOCIEN 2021).

Titulo

FITOGASTROSOFT: SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE EL USO DE LA FITOTERAPIA EN LAS AFECCIONES GASTROINTESTINALES

Autores

Shirley de las Mercedes Fuentes Salomón , Juan Pablo Carballido Sánchez

Resumen


Resumen
Introducción: La Medicina Natural y Tradicional para el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, dentro de su plan de perfeccionamiento incluye el aspecto de autoevaluación en el aprendizaje.
Objetivo: Confeccionar una herramienta informática que favorezca la autopreparación de los estudiantes uso de la fitoterapia en las afecciones gastrointestinales.
Método: Producto de desarrollo tecnológico, creado con el sistema informático ChreaSoft en el período comprendido de agosto a octubre de 2020. Para su evaluación se siguieron las guías establecidas por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en la que participaron un total de tres especialistas.
Resultados: El nivel de satisfacción sobre la utilidad del software fue alta, con un 76.19%, la aceptación de la interfaz y el vocabulario técnico empleado del producto fue alta, ambos con un 92.86%.
Conclusiones: Se revisó la bibliografía referente a la temática de Medicina Natural y Tradicional, fundamentalmente sobre el uso de la fitoterapia en las afecciones gastrointestinales. Se confeccionó una herramienta informática para el autoaprendizaje de la misma en estudiantes de la carrera de Medicina, que fue validada siguiendo la metodología propuesta en la universidad, lo que permite su generalización y uso. El producto creado constituye una herramienta de mucho valor para estudiantes de Ciencias Médicas en su autoaprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional.

Palabras clave: afecciones gastrointestinales, fitoterapia, Medicina Natural y Tradicional.  


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios