Jornada Científica de la Red de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (REDINFOCIEN 2021).

Titulo

Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19

Autores

Yuleydi Alcaide Guardado , José Luis Montes de Oca Montano , María de los Ángeles González Valdés , Mabel Rodríguez Moya , Yisel Alonso Vila , María de los Reyes González Ramos

Resumen


RESUMEN
Introducción: el surgimiento de la nueva pandemia, COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos.
Objetivo: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19.
Método: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba. Entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico.
Resultados: para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente – educativo sustentado en la educación a distancia.
Conclusiones: ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad las bibliotecas médicas cubanas, en especial la Biblioteca Médica de la UCMC han demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se pueden brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.

Palabras clave: Biblioteca médica, servicios bibliotecarios, COVID-19.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios