Jornada Científica de la Red de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (REDINFOCIEN 2021).

Titulo

Proneuromed: Multimedia educativa para el estudio de la Programación Neurolingüística

Autores

Anabel Blázquez López , Margarita Montes de Oca Carmenaty

Resumen


Resumen
Introducción: la programación neurolingüística (PNL) es la ciencia que estudia los patrones mentales de cada persona.
Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre la programación neurolingüística que sirva como complemento de estudio y preparación para estudiantes de 3er Año de la Carrera Medicina.
Diseño metodológico: se realizó una investigación de Innovación Tecnológica desde septiembre a diciembre de 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó una validación mediante método Delphi por 20 expertos y una evaluación por 180 estudiantes de tercer año de medicina. Los datos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS en su versión 25.0. Para el diseño se empleó Matchware Mediator y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop, Microsoft Office, Adobe Reader y Adobe Flash. La comprobación se hizo aplicando los principios básicos de la ética médica.
Resultados: los docentes poseían categoría de auxiliar (71%), Doctores en Ciencias Pedagógicas y/o Médicas (35,56). Para los expertos la multimedia fue un modelo didáctico que brinda informacompleta y actualizada aplicable en la docencia (96 %). Los estudiantes expresaron que permite una adecuada comprensión de los conocimientos y que el nivel de facilidad para su utilización es adecuado (100%).
Conclusiones: la multimedia constituyó una importante herramienta en la docencia de la asignatura Psicología; sirvió a los profesionales como medio auxiliar y brinda información precisa sobre la Programación Neurolingüística. Encontró valoraciones positivas por parte de expertos y estudiantes.

Palabras clave: Programación Neurolingüística, Psicología, Multimedia Educativa.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios