Jornada Científica de la Red de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (REDINFOCIEN 2021).

Titulo

COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL DEL POLICLÍNICO JOSUÉ PAÍS GARCÍA

Autores

Sureima Callís Fernández , Virgen Cruz Sánchez , Ada María de Armas Ferrera , Ibis Ruiz Guerrero

Resumen


RESUMEN
Introducción: Las competencias para el acceso y uso de la información impresa y digital son comunes a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y niveles de educación. Objetivo: Identificar el estado de las competencias informacionales en los residentes del Policlínico Josué País. Método: Se realizó un estudio descriptivo de enero a abril de 2019. Se trabajó con el universo de los 33 residentes de Medicina General Integral del policlínico incorporados al proceso docente en el momento de la investigación. Se utilizó para la recolección de datos el cuestionario ALFIN –HUMASS, que en 26 ítems agrupa cuatro categorías: búsqueda, evaluación, tratamiento y comunicación de la información, desde un triple enfoque: importancia, autoeficacia y hábitos de aprendizaje o adquisición. Se utilizaron números absolutos y porcentajes como parte de los procedimientos estadísticos, y se presentaron los resultados a través de gráficos y tablas. Resultados: Los factores más importantes de competencias para los residentes fueron la búsqueda de información, y la comunicación y difusión de la información, siendo este último el factor en el que mayor nivel o grado de destreza creían tener. La mayoría valoró la importancia de las competencias informacionales y consideró bajo su grado de destreza; no han recibido ni tienen preparación suficiente en relación a las competencias informacionales. Conclusiones: Se comprobó que existen dificultades en el manejo de las Competencias Informacionales por parte de los residentes, lo que evidencia la necesidad de diseñar un programa de alfabetización informacional y llevarlo a efecto en el Policlínico Josué País.

Palabras clave: competencias informacionales, residentes de Medicina General Integral, alfabetización informacional.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios